martes, 15 de febrero de 2011

Clásico, clásico, Oscar.

"Always forgive your enemies; nothing annoys them so much."
"Siempre perdona a tus enemigos, nada les irrita más."
Oscar Wilde

Leí hoy por quintagesima vez a OSCAR WILDE. Por Dios, que hombre! Les juro que me provoca sensaciones parecidas a la adoración de una púber a su ídolo pop. Le amo! Absolutamente todos sus cuentos son exquisitos. Pero "El fantasma de Canterville" relato que releí anoche es, creo yo, una obra maestra. La historia es: un fantasma + un castillo + nuevos inquilinos. Posta es una historia que suena a chiquilinada pero como no puede ser de otra manera Wilde nos pasea por las paginas con una suavidad y una clase que algo adentro nuestro se siente honrado de que tales palabras lleguen a nuestros ojos. Solo él puede hacer de una trama TAN pochoclera algo tan TAN GROSO. Hay Oscar...
No es mucho serán 8 paginas, 9 ... pero creo que contiene todo lo que una novela de 4000 páginas podría abarcar. ¿Que se yo? es así, no por nada Osqui es un indiscutido de la pluma y sobre todo del cuento corto. Una luz en el camino de quienes no tiene paciencia para leer durante horas. Una prueba indiscutida de que a veces menos es más.
Además si hay algo que denota la grandeza de tal autor es el hecho de que sepas o no lo que es la buena literatura, te dediques o no a analizar y buscar talentos literarios lo que leas de Oscar te va a llegar y llevar. Antes de que te des cuenta vas a estar transitando los pasillos de el castillo y la esencia misma del personaje se te va a hacer tan clara como el agua. Estas ahí, lo ves, lo comprendes y hasta logras empatizar con el pobre espectro asesino.
La verdad es que de las hojas de Wilde no se sale nunca decepcionado.

3 comentarios:

  1. uy! yo lo leí en el colegiooooooooooooo y no me acuerdo de nada jajaja! eso es lo que odio de haber quemado librazos en épocas donde sólo me importaba ver mtv jajaaj! lo releeré sol!
    besoooo y muy lindo post :)

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo!!!! hace unos años pude leerlo en inglés, un maestro!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan sus cuentos aunque me hayan hecho llorar a mares. El joven rey era uno de los que más me gustaba cuando era chica (terriblemente triste). Ese no lo leí pero cuando tenga un ratito...

    ResponderEliminar